viernes, 25 de mayo de 2012

- Nuestro entorno: La parroquia


La Iglesia Parroquial de Castillejos, dedicada a la Purísima Concepción, es de estilo románico, de una sola nave con forma de cruz latina. Mide 50 metros de longitud, 20 de altura y 10 de ancho en su parte más estrecha y 25 en la más ancha, la parte del crucero. Se accede a su interior a través de una puerta principal y dos puertas laterales, una de ellas, la que está orientada hacia el levante, con escalinata.
 El retablo mayor, inaugurado el 8 de Diciembre de 1.950, tiene 15 metros de alto por 12 de ancho. Es todo bañado en oro (unos 200 metros cuadrados de oro de 25 quilates) y tallado al estilo que el románico exige.


El  Sagrario es de plata tallada, invirtiéndose en él 25 kilos de dicho metal. Mide 1,5 metros de altura por 0,600 metros de anchura. También de estilo románico.



El coro del presbiterio está dotado de 16 sitiales repartidos entre la parte de la Epístola y la del Evangelio. Están realizados en caoba, y en cada uno está representado el rostro de un apóstol y de los cuatro evangelistas tallados en cedro y oro policromados.
Entre las muy variadas y magníficas imágenes que se pueden admirar en este templo parroquial, merecen especial mención y atención un San Francisco de Asís, tallado casi con toda seguridad por Martínez Montañez; un San Juan Bautista, obra de La Roldana; un San Francisco de Paula, salido de la mano de Alonso Cano; un Señor Crucificado del siglo XVI y de autor desconocido; una Virgen del Rosario con la imagen del Niño tallada en la propia madera de la Madre...

Además de las dichas  no podemos dejar de citar a las dos imágenes más representativas del templo: una, la preciosa imagen de la titular de la parroquia, la Pura e Inmaculada Concepción de María, adquirida por suscripción popular en el 1.937, y que reemplazó a la que había anteriormente, destruida tras los daños sufridos por la iglesia en Julio de 1.936; la otra, la del Patrono de la villa, el Apóstol San Matías, también dañada y reparada en la misma fecha con fondos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario