martes, 5 de junio de 2012

Nuestra historia: Capítulo 11º

Tras la guerra vino, como ya ha quedado indicado, la ruina del pueblo. Sus bienes eran tan limitados y sus Dehesas de Propios tan escasas, que el 16 de Junio de 1.813 se acuerda realizar los recursos competentes y proponer y defender las justas intenciones para conseguir que el campo común se repartiese equitativamente entre los seis pueblos del Partido de Gibraleón, en cantidades iguales a las que gozaban, privativamente y en propiedad, las villas de Gibraleón, Cartaya y Sanlúcar de Guadiana, dueñas de grandes Dehesas. 
Ya ha quedado indicado que unos cuatrocientos hombres de esta villa intervinieron en la guerra de la Independencia. 
En acciones como los combates del 1 de Junio en Gibraleón, en Villarrasa, en la Palma, en el de Fregenal de la Sierra, en la batalla de Albuera, intervinieron y dieron su sangre y su vida muchos jóvenes y vecinos de esta villa. 

El año 1.814 vuelve este término a formar parte de la Provincia de Sevilla, incluyéndose en el Partido de Ayamonte. 
El Ayuntamiento Constitucional lo formaban el Alcalde Presidente, tres Regidores y un Síndico Procurador General. 
Estos Capitulares, restablecida la paz, intentan, en sus mínimas posibilidades, poner en orden la vida pública y política de la villa. 
Para ello, y como primera medida, vuelven a dictar al pueblo el conocido “Auto de buen gobierno”, (ahora Castillejos era un Ayuntamiento Constitucional) aunque con algunas variaciones con respecto al que regía en el 1808.
                                                              (textos de D. Miguel Gómez  )








No hay comentarios:

Publicar un comentario