martes, 26 de junio de 2012

- Nuestra Historia: Capítulo 14



     Fernando VII fallece el 29 de Septiembre de 1833. El gobierno de España queda en    manos de su mujer María Cristina de Borbón, regente hasta el 1840, hasta el 1843, en que Isabel II es reconocida como reina a pesar de tener tan sólo 13 años.
     La lucha contra desertores, ladrones y contrabandistas se intensifica, siendo esta zona teatro de numerosos enfrentamientos entre las partidas de perseguidos y milicias perseguidoras.
     Cítese como muestra el enfrentamiento entre carabineros y contrabandistas en el lugar llamado "de los Berdigones". El resultado, un vecino de esta villa muerto en dicho sitio y otro encontrado muerto cerca de El Almendro la noche siguiente al tiroteo. Era el 11 de mayo de 1.845.
    Casi un año antes, el 28 de marzo de 1.844, se había creado el cuerpo de "Guardia Civil”, para hacer frente a la gran proliferación de malhechores. En marzo de 1.845 se establece en esta villa un oficial con veintiún hombres especializados en esta clase de luchas.
    La agricultura seguía siendo la principal fuente de riquezas, si puede llamarse riqueza a las miserables cosechas que ofrecía el difícil campo que se veían obligados a trabajar duramente los abnegados hombres de esta población, no sólo en este siglo, sino en anteriores y posteriores.
    Y como las cosechas eran escasas, el trigo que había para llevar a los molinos era poco. Cuando las cosechas eran abundantes, había trabajo para los molinos de ambos pueblos vecinos, éste y El Almendro.       Pero cuando escaseaba el cereal había que tomar medidas, como ya había ocurrido otras veces, para que el poco que se moliese se hiciese en los molinos de éste pueblo.
    Así en 1.816, se prohíbe el que los molineros de pueblos extraños, y en particular los del lugar del Almendro, traigan acarreadores a esta villa para acarrear el trigo a otra; sin embargo se dejaba a los vecinos libertad para que llevases el trigo a donde más les conviniera.
    Por esta fecha la población iba aumentando, siendo de 800 vecinos (cerca de 3.000 habitantes).
    Seguía publicándose, a comienzo de cada periodo de mandato de los Capitulares, el "auto de gobierno", aunque variando en algunas partes de su contenido, según los cambios que con frecuencia se produjeron en este siglo en el sistema de gobierno vigente, unas veces constitucional y otras de absolutismo real, como así mismo algunos fugaces brotes de dictaduras.
    He aquí algunas adiciones a los anuales autos:

    - "Que ningún matrimonio viva separado voluntariamente para evitar la vida licenciosa de los cónyuges o algunos de ellos y prohibición de amancebamientos públicos". 
- “Todo vecino está obligado a guardar y observar y cumplir en la parte que le corresponda la Constitución Política de la Monarquía Española, decretada y sancionada por las Cortes Generales en 1837, Leyes ,Reales Ordenes, y demás que emanen del legítimo Gobierno de S. M. la Reina Doña Isabel II y en su Real Nombre, durante su menor edad, la Reina Gobernadora, Doña Maria Cristina de Borbón”. (1849).

No hay comentarios:

Publicar un comentario