viernes, 22 de junio de 2012

- Nuestro entorno: Danzadores, una tradición ancestral.


Cascabelero del Al










Todas estas estatuas representan  los danzadores  de los bailes tradicionales de los pueblos de la Comarca del Andévelo. Aunque son muchos más, muestro en esta entrada  solo una  representación.

Todos tienen rasgos comunes, tanto en las danzas como en las vestimentas que recuerdan a bailes de la zona norte de España como son  las jotas de Castilla León,  de Aragón y algunas danzas  de Cataluña.
Cirocho de Castillejos y el Almendro
Según cuenta la historia, cuando los árabes fueron expulsados de nuestras tierras, éstas se repoblaron con habitantes de esas zonas y nos trajeron parte de sus tradiciones que han perdurado hasta hoy.
Danzador de San Bartolomé de la Torre
Estas expresiones culturales nos muestran  en su ejecución una  gran riqueza y variedad en cuanto a las indumentarias de los danzantes, los objetos que portan, los pasos de danza, figuras y mudanzas elaboradas, las músicas de gaita y tamboril, o los símbolos y emblemas. Unos elementos que van más allá del valor estético o artístico, puesto que marcan  las diferencias entre unas danzas y otras. Aunque un  rasgo común en estas danzas es el número impar que componen los grupos y que todos son bailados por hombres.

Danzador de la Puebla de Guzmán

Es un legado de un enorme valor como seña de identidad  y  expresión cultural de nuestra tierra y constituye, en definitiva, un patrimonio indispensable para entender el pasado, presente y futuro de los pueblos.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario