sábado, 23 de junio de 2012

- Reflexiones ante una taza de café: ¿ Cuál es nuestro papel?


     A veces me pregunto cuál es nuestro papel en el mundo y  por qué  hay personas  que perviven a lo largo de la historia como son  actores, políticos, artistas….y la existencia de otros desaparece con ellos. ¿No es importante el trabajo de un albañil o el  de un agricultor para  que el mundo piense que no se le debe nada? ¿Por qué  se celebra el centenario del ingeniero que construyo la torre Eiffel y no se celebra al mismo tiempo  la de todos aquellos obreros que levantaron, palmo a palmo, esa magnífica obra? ¿Podría el ingeniero haber llevado a cabo tan magna  construcción sin la colaboración de todos ellos?

     Vivimos en un mundo donde no solo se glorifica al hombre por sus obras, sino también por su poder y por su estatus social y nos olvidamos que cada uno de ellos está ahí, gracias a que muchos otros hicieron que sus trabajos fuesen universales y reconocidos .

     Quizás un simple obrero no merezca el reconocimiento de todos y que al final de su existencia solo se acuerde de él su familia, pero cuando, por ejemplo,  miramos nuestro pueblo y vemos esas hermosas casas blancas, que perviven a través del tiempo, debemos pensar en todos aquellos que ladrillo a ladrillo fueron forjando y dando  forma a sus calles y callejones, sus plazas y sus parques. Todo se lo debemos a un montón de hombres y mujeres anónimos que aunque no vivan en la memoria colectiva ni reciban honores, su obra ha perdurado y perdurará durante mucho tiempo para el disfrute de todos nosotros.
 
    Mirando desde mi balcón  y tomando  el café de la mañana, he pensado que debo dar las  gracias a nuestros albañiles, jardineros, fontaneros, pintores … vecinos,  de todas las épocas,  por construir y dar vida a  este pueblo y por supuesto,  como no, a los  arquitectos que lo diseñaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario