domingo, 15 de julio de 2012

- Nuestra Historia : Feria y velada (tercera parte)


La del siguiente año, 1.923, se celebraría con inusitado esplendor gracias a la colaboración del vecindario que contribuyó a los gastos.

...Hubo dianas y veladas filarmónicas amenizadas por la banda de música “Artistas de Minerva” de la ciudad portuguesa de Loule; actuó la “Compañía Infantil de Desembarco” de Isla Cristina, con su banda de cornetas y tambores; se celebraron funciones cívico-religiosas en honor del Sagrado Corazón de Jesús; funciones de cinematógrafo; y se contó con alumbrado extraordinario (eléctrico) en las calles Gómez Jaldón (Gibraleón), Plaza y Rodríguez Centeno (hoy Lepe).

En el año 1.926 hacía su presentación durante la feria la recién creada “Compañía de Legionarios Infantiles”, banda de cornetas y tambores que sería subvencionada por el Ayuntamiento. Debutaría el día 30 de Julio, con bendición y entrega de la bandera nacional, resultando su debut “un clamoroso éxito”.
Los fundadores y adiestradores de los componentes de la compañía fueron don José Ruiz Sánchez, Guardia Civil por aquel entonces en Castillejos, que se encargó de la instrucción militar, y don Miguel Cañete Rodríguez, vecino de esta villa aunque no natural de ella, excorneta de los regimientos de Infantería de la Reina y de San Fernando, que fue el encargado de enseñar a los “Legionarios Infantiles” en el uso de cornetas y tambores.
Tras el período de Guerra Civil, el Ayuntamiento, en el año 1.939, acuerda señalar como fechas conmemorativas las de los días 29 y 30 de Julio, acordándose que desde esa fecha todos los años se llevarían a cabo verbenas y fiestas populares.
Y así ha venido siendo.
En el año 1.981 la Corporación, aun respetando los días tradicionales, varió el emplazamiento, trasladando el recinto ferial, que venía siendo el centro de la población y calles adyacentes, al lugar conocido como Avenida del Maestro José Moreno Andrade, buscando darle más amplitud y más ambientación festiva, ya que por su configuración geográfica, esta localidad, no cuenta con un lugar apropiado para este tipo de manifestaciones.
Allí permanecería durante dos años, hasta que, utilizado el recinto para la construcción de nuevas viviendas, retornaría a su lugar habitual.
Tras la construcción del Salón Polivalente, la verbena en la Plazoleta queda suprimida y la Feria se dispersa por varios núcleos de la población, abarcando lugares como “La Fuente”, Plaza, Calle Lepe, Polivalente y, más actual aún, Chafaril y zona industrial.
En los últimos años han ido variando los días de la Feria, escogiéndose el viernes, sábado y domingo último del mes de Julio, habiendo perdido bastante de su importancia, quedando reducida a una más de las jornadas festivas, de las muchas que proliferan durante los 365 días del año.

En la actualidad, nuestra feria se celebra en el recinto ferial nuevo situado cerca del Pabellón de Deportes, habiendo resultado, hasta el momento, un éxito su ubicación en ese lugar.
                                (Historias de Castillejos de D. Miguel Gómez González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario