domingo, 22 de julio de 2012

- Reflexiones ante una taza de café: ""Error de la Igle sia o algo más....""



Nota de la autora de esta entrada:



Hace un par de días alguien me hizo ver que gente sencilla  y con la Fe muy arraigada, este escrito pudiera parecerles ofensivo y ver sus creencias en tela de juicio. 
Sigo reiterando que solo es un cuento, que ni cariño por la Virgen de mi pueblo ha sido, es y será siempre el mismo, sin importar como apareció  y mi fe en la Iglesia como pueblo, en la iglesia que ayuda, que cobija, que enseña, que sana o que calma el hambre, tanto espiritual como material.....está intacto..
Sin embargo soy crítica con la Iglesia política, con las altas jerarquía que apuestan el dinero en la Bolsa en vez de apostarlo por el necesitado, en la Iglesia de la ostentación y el lujo, en la Iglesia revestida de poder y que se olvida de cual es su papel... Con ella soy muy muy crítica. 


Un saludo desde mi rincón





Hace un par de días, en una excursión a la ermita (aunque no sea romería, siempre es un agradable paseo) volví a ver la placa donde se narra la aparición de la Virgen en esta tierra (Si queréis recordarlo está en la entrada del 7 de abril ). Ante este hecho me he parado a reflexionar que pudo haber ocurrido, visto desde la perspectiva de un no creyente. Esto es lo que se me ha pasado por la imaginación:


APARICIÓN DE DOS VÍRGENES EN NUESTROS PUEBLOS, EL MISMO DÍA Y JUNTAS. Error de la Iglesia o algo más….
Era allá por el siglo XV después de la expulsión de todos los ""herejes"" del país. La Iglesia comenzó a  sospechar que judíos y musulmanes que habían permanecido en España abrazando la fe cristiana estaban mintiendo y que en la intimidad ( ¡!!cuántas cosas se hacen en la intimidad ¡!!, Aznar hablaba catalán) seguían manteniendo las costumbres y preceptos de sus antiguas religiones... 
En esa época y en ese contexto, alguien supongo que del gremio de la Inquisición, intentando solucionar el problema tuvo la brillante idea de hacer reaparecer a la Virgen, una figura de segundo orden en aquel momento pero querida por el pueblo.
 !! Chico listo al que se le ocurrió !! - a lo mejor hasta le ascendieron a torturador de primera.
 Los prelados de la Iglesia, que siempre fueron unos linces, se dieron cuenta rápido del negocio que suponía y que servía además para otros  fines:
 El primero para confirmar y mantener atados al rebaño de católicos que siempre fueron muy díscolos y  había que obligarles a “”colaborar”” con la iglesia (lo de la casilla del IRPF vino más tarde).
 Y el segundo era llevar la religión a la calle con las procesiones y obligar a judíos y musulmanes conversos a salir de sus domicilios y proclamar su fe delante de todo el pueblo.
¡¡Pobre del que no fuera a una procesión y no se le escapara un “”Viva la Virgen”” muy sentido!! . Por aquellos entonces no valía la confesión y el par de padrenuestros, eran algo más duros. Los padres de la Iglesia se quedaban con las propiedades y el dinero (¿serían los primeros en practicar el bonito deporte del desahucio?), después hacían una brocheta con el pecador vuelta y vuelta en la barbacoa, además de otros correctivos de lo más radicales.
No se andaban con bromas : o creías por las buenas  o creías por las malas, no había otra opción. 
Así que empezaron las apariciones marianas por todo el país, proliferaban como setas. Cada ciudad, pueblo o aldea tuvo la suya y traía consigo la orden celestial de la construcción de ermitas pagada por supuesto,  por el pueblo y desde luego ""la Virgen"" no se conformaba con cualquier cosa. Requería hacer una iglesia en toda regla…
Con este proceso de “”Marianización” (no se si existe la palabra, me refiero a la proliferación de advocaciones marianas) consiguió el hecho de la obligatoriedad de asistir a los cultos: Si el pueblo no va a la Iglesia,  la Iglesia obligará al pueblo a ir  (lo de Mahoma y la montaña eso era lo mismo pero en versión Islán)y así, en poco tiempo la Santa Sede colonizó este país sin un real de vellón y sin ningún esfuerzo de predicadores vendiendo su producto a puerta fría  (como se dice ahora)... ¡!!Está bien ¡!!, no seré del todo maliciosa,  algo tuvieron que invertir, como en todo buen negocio: contratar a destajo al gremio de escultores y talladores, pero que seguro que hacían rebaja por rappels (para los que no entiendan, por volumen de compra), para la fabricación de las tallas de la Virgen, que después deberían ser descubiertas por el pastor de turno. 
¿Qué pasó aquí, en nuestros pueblos?  Pues dicho lo anterior, se puede sospechar que el funcionario de dar las órdenes de reparto a los que colocaban las estatuas para que fuesen encontradas, se equivocó y dejaron dos en el Almendro.  Todos sabemos que cuando hay mucho trabajo y poco personal se cometen errores y  deprisa y corriendo tuvieron que hacer el apaño y se inventaron que eran hermanas y una quería el ""chalecito"" en la pradera  y la otra lo quería en la sierra... Entiendo que como en aquella época teníamos señores distintos (Castillejos  pertenecía al Marquesado de Gibraleón y El Almendro  y la Puebla de Guzmán al Condado de Niebla), decidieran  pasar de la cercanía  y llevarse la virgen sobrante a la Puebla de Guzmán.
Dicho esto, parece una incongruencia pensar en dos Vírgenes hermanas pero ¿quién era el gracioso que discutía cuantas madres había tenido  Jesús?: Nunca se supo si San José se divorció y se volvió a casar con la cuñada, en caso de que la hubiera... En esa época y con un inquisidor detrás de cada piedra, las preguntas… sobraban.

Esto es un cuento con poca base real, solo la expulsión de los árabes y judíos  de nuestras tierras y mi intención no es ofender a nadie. Como soy curiosa, intento buscar una explicación racional a un hecho irracional.
Es mi reflexión ante una historia contada desde tiempos inmemorables por estas tierras, sin quitar valor a la fe de los creyentes y con el mayor de los respetos hacia ellos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario