jueves, 23 de agosto de 2012

- Nuestra historia: Capítulo 18º


Era el mes de septiembre de 1822, cuando se lleva a efecto la primera visita de un Diputado Provincial de la Provincia de Huelva y Visitador del Partido de Ayamonte, al cual pertenecía ya esta villa.
He aquí algunos párrafos relativos a dicho visita;

"Pasó a la Cárcel Nacional, la que encontró arreglada al actual sabio sistema de Gobierno".

“Enseguida visitó la casa de Enseñanza Pública viendo las planas y escritos de los alumnos, e hizo romper dos palmas y dos disciplinas que se encontraron como caracteres nada conformes con la corrección y educación de la juventud".

"Mandó retirar de la sacristía de la única Iglesia Parroquial algunos fijados en la pared del extinguido Tribunal de la Inquisición, que se habían dejado allí para servir de guardapolvo a los sombreros de los eclesiásticos".

"Los pueblos de la circunferencia al de Castillejos son El Almendro, a distancia por medida diagonal de veinte y dos varas y tres cuartas, conforme a la medición practicada por uno y otro Ayuntamiento en presencia de su Señoría, cuyo pueblo del Almendro da frente por medio día, con calles del Puente, con sólo el intermedio de un cercado que en el año pasado de 1808 se dio para la formación de dos calles con cuya circunstancia se une una y otra población con intermedio de cuatro varas de distancia".

"Sus caminos transitables, sin haber más que una ribera que impida el tránsito libre, llamada "De Gitana”, en la derechera de Cartaya, en donde convendría la construcción de un puente que lo dejara expedito".

"La susodicha población de Castillejos es compuesta de setecientos trece edificios, entre ellos el Pósito Nacional que sirve de única Parroquia, dos ermitas o santuarios pequeños, Casa Capitular, Casa Silla o Granero de los diezmos, Cárcel Pública y casa carnicería, en cuyos edificios van incluidos los diez y siete ruinosos, trescientos ochenta y dos blanqueados en lo exterior y los restantes sin dicha cualidad".


En Junio de 1.833 es proclamada Isabel II, aunque su proclamación como "mayor de edad" no ocurriría hasta el 1843.
En abril de 1.834 se cita por primera vez a esta villa como perteneciente a la Provincia de Huelva, tras la división provincial de España del 30 de noviembre de 1.833.

Durante los años 1.832, 1.833 y sucesivos son numerosas las peticiones de vecinos del lugar del Almendro para avecindarse en esta villa, con lo que aumentó considerablemente el número de habitantes.

El año 1.836 conoce un nuevo cambio político, uno de los muchos que en este siglo se produjeron.
Tras el “Motín de la Granja", se proclama la Constitución el 15 de agosto.

Los Capitulares de 1.837 regirán de nuevo sus Ayuntamientos según los modelos de la nueva Constitución.
Los años comprendidos entre 1.837 y 1.842 fueron de gran importancia en la consecución del más ansiado afán de Castillejos, “la división y el repartimiento del campo común”, aunque ésta no sería una verdadera realidad hasta 1.871.

En Junio de 1.842 se construye el campanario de la Casa Capitular, para colocar la campana que habría de dar servicio al reloj público.

Esta campana se hallaba colocada en el campanario de la Iglesia Parroquial. Se procedió a bajar la campana chica del campanario de la Iglesia y colocarla en el del Ayuntamiento, poniéndose en su lugar, "hasta que no se proporcione la que se apetece", la de la ermita del Mártir San Sebastián, "cubriéndose la falta con la urgencia que el Ayuntamiento desea, para que en manera alguna experimente menoscabo el servicio que prestaba esta campana en la citada ermita".

La obra del campanario importó 4.800 reales.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario